German French English Spanish

Conoce Villaconejos

Iglesia San Nicolas de BariEs el edificio más antiguo del pueblo. Su construcción fue llevada a cabo en dos fases, comenzando la primera en los primeros años de siglo XVI, autorizando sus obras el Cardenal Infante Don Fernando, hermano de Felipe IV por entonces Rey de España.

Tiene una longitud de 38,80 m. y algo más de 16 m. de altura. Su ábside es renacentista, del siglo XVI, mientras que el resto es barroco del siglo XVII. De las tres campanas que han existido en la Iglesia hasta hace pocos años, dos de ellas fueron fundidas formando una sola que funciona por sistema eléctrico. EN la antigua campana, aún podemos leer la inscripción "siendo cura Don Juan Ignacio Cabeza 1767".

En el archivo parroquial se halla un inventario, no fechado, que no aclara las fechas exactas de su construcción, pero figuran 434 conceptos, entre ellos, retablos, imágenes, ornamentos, estandartes...así como reliquias de San Fausto, San Beningno y de una Santa. Todo cuanto contenía el templo, fue destruido e incendiado durante la Guerra Civil.

 

 

Ermita de Santa Ana

Su construcción concluyó en 1749, cuando se coloca la imagen de Santa Ana, la cual fue sustituida en 1940 tras ser destruida durante la Guerra Civil. El templo no podía ser más sencillo; tapia de yeso y cubierta de madera y de teja. Se construyó gracias a los donativos y al trabajo de los vecinos. Como curiosidad añadir que las puertas fueron donadas por el Rey de Aranjuez. 

La hermandad se crea en 1920 que es la que en la actualidad vela por su conservación. Todos los años se celebra  las fiestas patronales en honor a nuestra Patrona Santa Ana el día 26 de julio.

MarisqueriaJoseLuis

Dirección: Carretera de Chinchón nº 39

Teléfono: 91 893 81 38

  •  

Restaurante La FarolaEspecialidad/Recomendación: Asados / Ternera gallega

Dirección: Carretera de Chinchón nº 25

Teléfono: 91 893 83 60 / 629 78 85 49

TabernaCasaElJaroDirección: Calle Iglesia nº 17

Teléfono: 91 893 90 65

LaFondadelBandoleroFonda-restaurante con una historia muy especial

Dirección: carretera de Chinchón nº 15

Teléfono: 91 893 87 63

  •  

Comienza indistintamente por la Carretera de Titulcia o por la Calle Calvario, ambas salidas bordean la Cueva del Fraile, uniéndose los caminos a la altura del paraje Cantarranas y el Peinado a unos 800 metros del pueblo.

Transcurre en algún tramo, por los términos de Aranjuez, Villaconejos, Chinchón y Colmenar de Oreja. El recorrido total, unos 40 Kilómetros, se ha dividido en tres tramos para que cada uno de ellos pueda hacerse, sin necesidad de un gran esfuerzo, en una jornada de marcha.

El paraje se encuentra en el término municipal de Colmenar de Oreja aunque es propiedad del Ayuntamiento de Villaconejos. El agua procedente de este manantial abasteció de agua potable al pueblo desde finales del siglo XIX hasta la década de los setenta, debido a la instalación del agua corriente.

Es una ruta sencilla y sin pérdida alguna. Salimos de Villaconejos por la Carretera de Chinchón y sin dejar ésta, comenzamos a subir la cuesta del Cementerio.

ProcesionCristoBuenaDicha peq

 La fiesta en honor al Stmo. Cristo de la Buena Dicha se celebra el primer domingo del mes de mayo.

Se llevan a cabo actividades culturales y deportivas, festejos taurinos y religiosos, procesión y conciertos.

Dada su ubicación entre municipios turísticos como Aranjuez y Chinchón, Villaconejos ha sido declarada recientemente Zona de Afluencia Turística, lo que la convierte en lugar de encuentro de visitantes. Varios son los monumentos a destacar en nuestra localidad.

La arquitectura urbana de Villaconejos refleja la larga tradición agraria desarrollada a lo largo de su historia dejando patente que la agricultura ha sido la principal fuente de supervivencia para la mayoría de la población de este municipio madrileño. Asimismo encontramos una significativa representación de arquitectura religiosa. Cerca de su ayuntamiento y en pleno Iglesia San Nicolas de Bari peqcentro del municipio se levanta la Iglesia de San Nicolás de Bari. De estilo renacentista-barroco, data del siglo XVI-XVII. El edificio fue construido en dos fases entre los siglos citados y tiene una longitud de 38,80 m., una altura de 16 m. y consta de una nave con nueve capillas laterales. Es el edificio más antiguo de Villaconejos y está dedicado a este santo originario de Asia Menor que según la historia fue encarcelado por Diocleciano en el siglo IV.

Ermita de Santa AnaLa Ermita de Santa Ana, patrona del lugar, presenta una factura de gran sencillez, a base de tapia de yeso y cubierta de madera y teja. Concluida en 1.749 cuando se coloca la imagen de la Santa, su construcción en tres fases comenzó en el siglo XVI. Otra muestra religiosa que refleja la relación del lugar con la agricultura, es la Ermita de San Isidro que rinde culto al patrón de los agricultores. De factura mucho más reciente, sus orígenes se remontan al año 1.968, cuando dos vecinos cedieron los terrenos para su construcción. De estilo sencillo y sin adornos, se construyó a base de ladrillo y cemento.

Cueva del FraileAl oeste de la población encontramos la Cueva del Fraile, una de las curiosidades arquitectónicas de la localidad con más de trescientos años. Se trata de una perfecta excavación hecha en un pequeño montículo con diecinueve arcos de medio punto, y respiraderos en forma de chimenea. Su único acceso es una puerta enmarcada entre dos pilares en cuyo centro aparece un escudo heráldico que representa tres estrellas en relieve de ocho puntas cada una. En el interior hay diecinueve huecos, que sirvieron a los antiguos frailes de la Orden de los Carmelitas Descalzos, a los que perteneció antiguamente la cueva, para colocar tinajas en su uso como bodega.

Barranco VillacabrasEl entorno natural se ve marcado por la situación geográfica del municipio entre una meseta llana y una zona de pronunciados barrancos surcada por diversos arroyos. El Barranco de Villacabras a solo tres kilómetros de la localidad, es un bello paraje en el que las cuevas y las aguas medicinales-usadas para afecciones de la piel y como purgante- son las protagonistas, junto con un espectacular chopo gigante que indica la entrada al barranco. En primavera, el lugar aparece como un paraje de rica vegetación y hermosa floración. Existen en Villaconejos otras fuentes de aguas medicinales como las del paraje de Valdezarza

 

Como todos los años, se consideran fundamentales las fiestas tradicionales del municipio, y año tras año se realizan y difunden entre la población para evitar la pérdida de tradiciones y potenciar su celebración. Suponen un lazo de unión entre jóvenes y adultos, favorecen la transmisión de cultura popular y atraen a un gran número de visitantes.

 

EscudoVillaconejos peq

AYUNTAMIENTO DE VILLACONEJOS

 Plaza Mayor nº 1. 28360 Villaconejos - Madrid

Teléfono: 91 893 82 14

Fax: 91 893 90  00

Horario de atención al público:
de 10:00 a 14:00 h.

Próximos eventos

No hay próximos eventos!
 Creatividad y desarrollo      logo Sindec