German French English Spanish

Situación geográfica

VistaGeneral peq

Villaconejos está ubicado en la parte meridional de la provincia de Madrid, y a 50 Kilómetros de la capital. Situada entre las vegas del Tajo y del Tajuña, está circundada por carreteras locales tales como la M-404, M-320, M-305 y con conexión por autovía N IV a pocos kilómetros con Madrid y Toledo.

Villaconejos, cruce de caminos entre Chinchón, Colmenar de Oreja y Aranjuez, con una población de 3.495 habitantes, y una larga tradición agrícola, no sólo merece ser conocida por los frutos de su tierra, entre los que sobresalen sus deliciosos melones, sino también por su notable legado histórico- artístico y su patrimonio natural.

 

La Comarca

Es imprescindible, para tener una visión de Villaconejos, conocer el entorno donde se sitúa. Como punto de referencia, podemos decir que se encuentra en una encrucijada de caminos en el que desde el centro de Villaconejos podemos ir a Chinchón, Aranjuez, Titulcia o Colmenar de Oreja.

Por tanto, podemos recrearnos en una visita a nuestra localidad para luego ir a contemplar otros lugares y así comprobar la belleza y el dinamismo de nuestra atractiva comarca

El paisaje de Villaconejos está influenciado por su situación geográfica sobre una meseta llana con algunas elevaciones suaves y una zona con barrancos pronunciados surcada por los arroyos del municipio. La vegetación no es muy abundante y predominan los campos de cultivo, olivos y viñas así como carrascos, mimbres y carrizos. La fauna predominante está formada por aves –incluyendo algunas rapaces-, insectos y mamíferos –entre ellos, los conejos que figuran en la toponimia del municipio.

La agricultura constituye una de las actividades principales de la población, que produce, mayoritariamente, trigo, cebada, avena, centeno, uva, olivo, legumbres y melones. La calidad de éstos es apreciada desde hace siglos y ha hecho que el nombre de nuestra localidad sea muy conocido. Otros oficios relevantes son la ganadería –ovejas, cabras, asnos, cerdos…-, la industria y el sector terciario.

La arquitectura urbana de Villaconejos ha recibido las influencias de estas labores y es posible observar dependencias agropecuarias y viviendas de carácter rural que conviven con nuevas construcciones y segundas residencias. Éstas se incrementaron durante la segunda mitad del siglo XX y ocasionaron un incremento de los servicios y la industria.

Cómo llegar

Desde Madrid por la A-4 o A-5. En autobús, desde Villaverde, línea 415 de la empresa "La Veloz".

En coche:

Desde Madrid por la A-4 o A-5.

Puedes encontrarnos mediante este mapa 

 

 

En autobús:

Desde Villaverde, línea 415 (La Veloz). Pulse aquí para más información

 

EscudoVillaconejos peq

AYUNTAMIENTO DE VILLACONEJOS

 Plaza Mayor nº 1. 28360 Villaconejos - Madrid

Teléfono: 91 893 82 14

Fax: 91 893 90  00

Horario de atención al público:
de 10:00 a 14:00 h.

Próximos eventos

No hay próximos eventos!
 Creatividad y desarrollo      logo Sindec