German French English Spanish

Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari

Iglesia San Nicolas de BariEs el edificio más antiguo del pueblo. Su construcción fue llevada a cabo en dos fases, comenzando la primera en los primeros años de siglo XVI, autorizando sus obras el Cardenal Infante Don Fernando, hermano de Felipe IV por entonces Rey de España.

Tiene una longitud de 38,80 m. y algo más de 16 m. de altura. Su ábside es renacentista, del siglo XVI, mientras que el resto es barroco del siglo XVII. De las tres campanas que han existido en la Iglesia hasta hace pocos años, dos de ellas fueron fundidas formando una sola que funciona por sistema eléctrico. EN la antigua campana, aún podemos leer la inscripción "siendo cura Don Juan Ignacio Cabeza 1767".

En el archivo parroquial se halla un inventario, no fechado, que no aclara las fechas exactas de su construcción, pero figuran 434 conceptos, entre ellos, retablos, imágenes, ornamentos, estandartes...así como reliquias de San Fausto, San Beningno y de una Santa. Todo cuanto contenía el templo, fue destruido e incendiado durante la Guerra Civil.

EscudoVillaconejos peq

AYUNTAMIENTO DE VILLACONEJOS

Plaza Mayor nº 1. 28360 Villaconejos - Madrid

Fax: 91 893 90  00